miércoles, 4 de julio de 2007

La pedagogía pragmática de Dewey

¿Cuál es la orientación filosófica que abarca la educación de Dewey?
¿A qué modelo económico beneficia la escuela de Dewey y cómo se justifica socialmente?
¿Qué implicaciones tenía la experiencia en la pedagógía de Dewey y cómo aplicaba sus métodos de enseñanza?
¿Qué significa la escuela democrática de Dewey y de qué manera permanece vigente?

44 comentarios:

Unknown dijo...

la escuela tradicional de Dewey estaba orientada filisòficamente ala experincia por medio del ensayo y la experimentaciòn, este tipo de escuela democràtica rela cionaba la educaciòn y la polìtica para crear un orden social, aplicando los metodos de enseñanza general de investigaciòn por medio de la experiencia cotidiana del niño en cada una de las materias que lo llevabann a crear una serie d e pasos para llegar a una comprobaciòn.este tipo de escuela democràtica es patra el pueblo ya queèl elige los representantes que tendrà en su representaciòn , los que crearàn las metodologias a aplicar en su periodo de gobierno.

Unknown dijo...

Se formaba al niño para un futuro y su educación se basaba en sus necesidades, mediante la experiencia. Se ayudaba al alumno a realizar todos los proyectos que él podía formularse.
La educación y la política estaban unidas para crear un orden social, más que nada se guiaban en el tipo de niño que en ese tiempo se quería formar y se centraban preferentemente en el trabajo, mediante la experiencia cotidiana de los niños en las materias.
En la escuela democrática significaba que era para el pueblo porque el tipo de educación que había en ese tiempo era la que ellos mismos formaban con sus propias necesidades e intereses formando siempre en el alumno el modelo que ellos querían.

monika dijo...

En la actualidad ya no deben de existir ese tipo de escuelas tradicionalistas, hoy en dia la educación es mas completa y la manera de tratar a los alumnos es mas dócil, creo que esta ultima es la mejor manera para educar sin dejar por un lado el respeto que debe de existir entre alumnos – maestro, tal vez los alumnos sean mas rebeldes pero un buen maestro con ideas innovadoras y con estrategias bien diseñadas puede sacar adelante a los alumnos sin necesidad de gritonear ni golpear.

monika dijo...

La educación de Dewey se relaciona con la naturaleza o con el entorno que nos rodea, la escuela es democrática y la educación y la política estaban unidas para crear una orden social.

Unknown dijo...

Dewey conciente de lo que es una escuela tradicional(autoritariala cual inculcaba sumision y obediencia en los alumnos)funda la escuela DEWEY misma que tenia la finalidad de fundar programas basados en las necesidades del niño; así mismo hace énfasis en que el defecto mas grave de los métodos se encontraba en separar lo que es el saber y su aplicación, ó el saber y el hacer. Su filosofía se refería a la experiencia y al ensayo del mismo, ésto en relación con la naturaleza y/o entorno. Cabe mencionar que su corriente es de tipo democrática pues se enseñaba a los niños a actuar en sus comunidades a la luz de la mayor participación posible en la experiencia, misma que está destina a la reconstrucción de un orden social a través de la unión de la educación y política.
La pedagogía de Dewey implica la experiencia cotidiana de un niño en las materias y su método de enseñanza general de investigación consistía en cinco pasos: *Experiencia actual del niño. *Se presentan obstáculos. *Inspección de datos. *Formulación de hipótesis. *Se somete la hipótesis a la prueba de la experiencia.

JOSE CARLOS dijo...

La escuela de Dewey se orientaba filosóficamente a la experiencia con dos temáticas: ensayo y experiencia.como un conjunto de acciones y de pruebas. Creo que era una educación participativa en donde se formaba al niño para un futuro donde pudiera satisfacer sus necesidades primordiales. Su tipo de escuela democrática iba destinada para el pueblo en donde pudiera interactuar.

Unknown dijo...

crear a un niño en donde solo aprenda a satisfacer sus necesidades es crear a una persona egocentrica la cual estarìa llena de antivalores que le permitirìan competir en vez de servir y de estar satisfecho con su trabajo.

Unknown dijo...

Jhon Dewey centraba su pedagogia en la experiencia, su programa educativo se componia de los resultados de las actividades anteriores, descartaba el aprendizaje basado en los conocimientos de otros autores, manejaba que el aprendizaje se lograba partiendo de los resultados de la aplicacion de un metodo centrado en la realidad actual para el alumno; el exito de su pedagogia estaba basada en el alumno, pretendia que el tubiera su aportacion personal para que se sintiera comprometido y parte del desarrollo del proceso educativo.

Unknown dijo...

aqui nos marca que la escuela es va a crear alumno de pensamiento critico y que se debe tomar en cuenta a al alumno para llegar a un mejor conocimiento, tambien nos marca que debe mostrar sus habilidades y destresas que en la actualidad sae requiere.

Unknown dijo...

el aprendizaje se lograba partiendo de las ideas y necesidades del alumno que implica un metodo centrado en la realidad actual para el alumno; el exito de su pedagogia estaba basada en las carencias del alumno y en lass necesiodades de la comunidad.

Unknown dijo...

La orientación filosófica de la educación de Dewey era basada en la experiencia y el ensayo el éxito de los cuales se basa en los resultados obtenidos de tales.
Esta escuela beneficiaba a la clase capitalista y tal apoyo lo justificaba creando una escuela democrática
La pedagogía de Dewey estaba basada en la experiencia y mencionaba que gracias a esta era más fácil que el alumno aprendiera y se diera cuanta que los conocimientos le serán aplicados. Los resultados obtenidos de los ensayos del alumno serán la forma de evaluar
La escuela demócrata ya que la educación era para todos y se preocupaba por que todos los alumnos aprendieran tomando en cuanta las necesidades y el contexto social en que se desenvuelve el alumno. Considero que aun sigue vigente cuando nos preocupamos que todos los alumnos obtenga aprendizajes significativos, llevándolos a la practica o cuando el maestro de preocupa por conocer y saber el contexto en que se desenvuelven los alumnos

victor dijo...

estoy en desacuerdo con jose carlos ya que una educación que partia de una filosofia, en donde la experiencia se relacionaba con la naturaleza probocaba aprendizajes incompletos.
ya que las habilidades de los niños no se desarrollaban del todo puesto que la eduación estaba basada en cubrir las necesidades basicas, sin tener un futuro mas productivo.

Marco A Gamboa R dijo...

rodrigo: el segundo comentario no debe ser un anexo del primero. mas bien debe provocar discusión con los demás

Unknown dijo...

La forma de aprender de los alumnos es a través de la experiencia, de darse cuenta por si mismo el error de sus actos y llegar a la comprensión basada en lo que ha experimentado
Beneficio a un modelo capitalista basado en la opresión de la clase burgués sobre la clase trabajadora.
Dewey conocía la forma de trabajar de la escuela tradicional, sus métodos de enseñanza así que se decidió por una pedagogía basada en la experiencia en donde el alumno aprendía a través de ensayo
Se le da la oportunidad a todos las alumnos a participar y a construir sus conocimientos en base a las aportaciones de sus compañeros

Unknown dijo...

Dewey se encontraba muy filosoficamente en las actividades comunes en la que estaba inmediatamente comprometido que era la experimentacion con una nueva pedagogia de servicio ala comunidad su experiencia se basaba preferentemente ala participacion comunitaria alo que en ese momento requeria la vida social su ejemplar institucion era de estilo democratico con nuevo espiritu social no solo de actividades de la comunidad si no que asu vida misma

Unknown dijo...

partiendo de las situaciones se dice que es para inbteractuar pero donde y con quie se interactua segun lo ue dice jose carlos pero en la sociedad es donde tiene que poner las cosa en claro supongo y como esatoy conociendo este tipo de medio de comunicaciòn mwe hace falta experiencia y de ahi se va partiendo para ver las necesidades del alumno.

Unknown dijo...

Dewey se opone a la orientación filosofica de la escuela tradicional y centra sus posturas desde otra perspectiva en cuanto la formación en el alumno a través de una didáctica basada en la interacción del alumno con el objeto de estudio.

Unknown dijo...

DEWEY proponía un cambio radical en el modelo educativi que imperaba en esos tiempos. la educación que se recibía enfrascaba a tener un tipo de alumno sumiso y disciplinado. la propuesta de Dewey viene a buscar un tipo de hombre capaz de crear sus propios conocimientos a través de su interacción con actividades que le sirvieran en su vida.
El modelo económico en el que se sustenta las teorías de Dewey es el capitalismo, ya que esos tiempos en su país era el régimen que imperaba y era necesario, a través de la educación formar individuos acordes al sistema.
Cuando se habla de experiencia dewey se ubica en el trabajo que se realiza en el aula, la interacción con diferentes materiales y las actividades que se marcaban hacían enfrenatr al alumno al aprendizaje.
Cuando se habla de democracia en la escuela de Dewey se refiere a la igualdad de oportunidades de enseñanza aprendizaje en el aula. esta idea surge como contradicción de la escuela tradicional en donde el maestro era el de la verdad absoluta.

Unknown dijo...

La experiencia y la naturaleza. Consiste por una parte, ensayar, por otra experimentar. La experiencia comprendía para él, tanto la prueba como el conocimiento, la verdad o el valor de una experiencia, estas dependen de la relación observada entre lo que se ensaya y su resultado. La experiencia un su conjunto de acciones y de pruebas, es la clave que hace comprender la naturaleza de la realidad.
De manera acertada, da su punto de vista a cerca de la finalidad o el explicar su filosofía. Es claro, que una de las maneras y naturales de las cuales aprendemos, es a través de observar, ensayar y experimentar la reacción provocada por el ensayó, cuestión que obliga a aprender, a veces del error, modificando de esta manera las posteriores acciones y prevenir los acontecimientos que no nos gustaron o mejorar los que ya dominamos. Ejemplo un niño recién nacido, cuando eva a aprender a caminar, tiene que experimentar a través de una y otra vez una serie de procedimientos para camina, desde pararse hasta tener equilibrio, pero si no le agrado o tuvo una mala experiencia el niño no lo querrá intentar por que sabe que se lastimaría de nuevo..
Hace alusión, al modelo de dominio actual, el capitalismo, el avance tecnológico, la ciencia moderna y la revolución industrial de Estados Unidos.
Donde la plena justificación para este, es la formación de individuos capaces de adaptarse a los cambios de su vida y entorno, a través del aprendizaje experimental y ensayo, logrando así, sin más preocupación o dedicación del gobierno en un aspecto más detallado de educación, donde se centre la atención en el aspecto social humanista en pro de la sociedad.
La gran influencia de los métodos modernos de investigación científica, lo lleva quizás a idealizar una manera más directa y rápida para la obtención de resultados óptimos y deseados por el, debido a la confianza y espera continua de una oportunidad en demostrar su capacidad y la calidad de su propuesta. La forma de aplicación llevada es mediante poner situaciones normales y ante las cuales los niños y que estos de manera natural hicieran por cuenta propia la manera en que actuarían o responderían y de esa manera aunque se diera la equivocación este la modificaría en otra oportunidad previendo a través del ensayo de esa actitud mediante un esfuerzo por modificarla y obtener la comprensión y éxito de la situación, problema o actividad dada.
La escuela democrática, es aquella que enseña a los niños a actuar en sus comunidades con la mayor participación posible en la experiencia. Su ventaja se debía, para el, a que concedía la primicia al aprendizaje de la actividad realizado a la luz de la mayor participación posible en la experiencia. Creo que es manejado en casi todos los niveles educativos, ¿ de que forma? la construcción de los estudiantes en media superior y profesional , se le exige precisamente un aportación para con la sociedad de manera tal, que apoye o brinde un beneficio social a la comunidad, mejor conocida como servicio sociales. Estos son las pequeñas contribuciones a las cuales el alumno, tiene el deber de corresponder con la sociedad a través de la ayuda con lo aprendido en la escuela.

Unknown dijo...

De antemano creo que se pudo identificar las concepciones de Dewey, pero de un punto de vista analítico hacía su labor y aportaciones. No poniendo atención en las consecuencias e impacto provocado, debido a un sistema o manera de tratar de educar, si se le puede decir así. Una serie de individuos sumisos, en espera únicamente de las órdenes y de tener como única labor hacer lo que se le indique para poder sobrevivir. El impacto en las estructuras socioeconómicas de los países, verdaderamente carecería de personas capaces de poder afrontar una realidad, que para ellos seria únicamente atender a responder a mandatos y adherirse al grupo pasivo intelectualmente y no apto, para poder sobrellevar no nada más su vida, sino la de los demás. Se debe poner más importancia en las cosas que provocarían no nada más en el ámbito educativo sino en el todo como parte de una estructura social.

Unknown dijo...

Me gustaron algunos comentarios de mis compañeros en donde señalan que el niño necesitaba la experiencia necesariamente para adquirir el conocimiento, según el pedagogo Jhon Dewey, era de vital importancia involucrar al niño estrictamente dentro del proceso, en este caso del de enseñanza-aprendizaje para que se sintiera comprometido al igual que los demas para alcanzar un fin comun. Me pareció tambien muy interesante, la parte en la que Dewey incorpora a la educacion actividades tecnológicas en las cuales se le repartian comisiones a los niños con el unico fin de hacerlo parte indispensable de la producción, mencionaba que ahí se promovian valores que en otro sentido el niño no los adquiriria naturalmente, mencionaba que el niño presentaba un gran sentimiento de colectividad y amor fraternal, pues ahí no existía indisciplina porque la labor de cada uno hacía importante y necesario el depender el uno del otro. Me conmovió mucho esta parte porque los niños se sentían útiles y de esa forma no había desorganización y cada uno cumplía con su parte.

Unknown dijo...

Dewey también lo menciona que la experiencia del niño debe ser tomada en cuenta en todo momento, lo que hoy en nuestros días los docentes conocemos como conocimientos previos.

Así mismo, nos plantea que la meta educativa (planes y programas) deben de ser flexibles puesto que los fines anticipan los futuros. Nos señala que si se pierde en fin este puede revisarse y debe de ser capaz de enmendar su plan de acción. El concebía la historia como un capital de trabajo a fin de explorar el presente y construir el futuro y no en a mera transmisión del pasado como pasado. Los datos de historia para Dewey no son conocimientos, sino información de la que debemos de aprender. Manifiesta que el interés del alumno se despertara en el momento que se le presente una problemática y este se de cuenta que no esta lo suficientemente preparado para dominar ciertos intermedios, entonces, el alumno buscara información para disipar esa duda y así mismo poder restablecer la continuidad de la actividad original.

Unknown dijo...

Su orientación filosófica estaba orientada hacia la “experiencia”, la cual abarca dos aspectos la de ensayar y de experimentar. El cometer errores y superarlos, es la clave que pensaba hacia comprender la naturaleza de la realidad.

Sus motivos principales de la educación estaba encaminada hacia la democracia, poder para el pueblo, dentro de un grupo escolar por la mayor participación posible en la experiencia, no encuentra significado a que el niño emprenda actividades y que no sean compartidas mas que el maestro que las dispone. esto es visible en diferentes practicas de hoy en la actualidad.

Considero que el prever para un niño requiere de un sin fin de experiencia de estar cayéndose y levantando los fines que quería alcanzar en la educación, era que el niño lograra tener una previsión de las consecuencias que pudiesen resultar de alguna actividad realizada por el niño. Sus fines educativos estaban encaminados a la no privación del “ejercicio”, de previsión e inteligencia, y también los fines del exterior son considerados inflexibles. Y Dewey le otorgaba un cierto poder a las instituciones políticas o eclesiásticas, pero no la veía como generadora de educación. Proponía que la empresa educativa fuera autónoma. Esto causo revuelo en los estados unidos, pero nadie encontró explicación de las consecuencias.

Unknown dijo...

Creo estamos todos de acuerdo en que la experiencia que proclamaba Dewey era la principal actividad,que lograba asimilar un aprendizaje, algo tan natural como actuar, cometer errores, vivir experimentar, Dewey las tomo como punto de partida para su filosofia de educacion.estoy de acuerdo que es mas rico la experiencia cuando no estan dirigidas por un autor externo. e ahi donde es delicado pensar que un profesor le puede brindar experiencia al niño,si puede que estas no le sirvan por no ser espontaneas y propias del niño que esta aprendiendo. entonces debemos entender bien la libertad que le vamos a brindar al educando para que no caer en el famoso libertinaje o represion en el modo educativo

Unknown dijo...

Creo que el brindarle experiencia al niño es fomentar independencia y seguridad. no estoy de acuerdo con la postura de que hay que manejar las situaciones totalmente para que la educación de este no se pierda pues caeriamos en la sobreprotección que trae como consecuencia inseguridad, baja autoestima, dependencia etc. Ademàs pienso que brindarle experiencia al niño puede ir en conjunto con el establecimiento de limites (reglas), valores, todo lo necesario para una buena educación.

Unknown dijo...

Dewey basaba su filosofia en el análisis del método científico a través de la experiencia, el representaba el modelo capitalista, de acuerdo a las influencias de la ciencia moderna en el pensamiento pedagógico en nuestros días aun se inicia con el conocimiento previo del alumno y se compara con la realidad.

Unknown dijo...

sin lugar a dudas la pedagogia de Dewey vino a significar un notable avance en el tipo de enseñanza porque se logro analizar que la escuela tradicional no era lo mas factible de ese momento,de la misma forma esta nueva pedagogia contemporanea se intereso mas sobre la forma de aprender del alumno y lo puso mas en contacto con la realidad en que se desenvolvia,ademas de que dejaron por un lado la forma memoristica de aprender.

Unknown dijo...

Abarca las teorás psicológicas combinadas con los principios morales de su época, para construir actividades de cooperación de los educandos. Se orientaba en diseñar actividades comunes que les sirvieran a los chicos en sus necesidades dirias y de servicio a la comunidad.
Se dirigía principalmente a la comunidad organizando activiaddes colectivas e individuales que le ayudaba a fortalecer la disciplina de los chicos y enseñarles que tienen el compromiso con la sociedad donde viven de ser participativos en las tareas que se desarrollan.
Inmiscuía a los chicos dentro de una comunidad oficiosa donde tuviesen que aprender todas las actividades para poder aportar algo en beneficio de las mismas. los consagraba como parte de ella y dividía el trabajo equitativamente para que todos individual o colectivamente aportaran algo para su beneficio.
La democracia es uno de los factores principales que motivan su eduacción ya que promovía las actividades de cooperación en su comunidad. hoy en día esta iniciación siggue vigente ya que las escuelas hacen que toda la comunidad (padres, alumnos, ,maestros y autoridades) participen en la mejora continua de una educación de calidad y fortalecimiento de su sociedad y cultura.

Unknown dijo...

la pedagogia de Dewey esta basada en un modelo capitalista pero que ha implicado intrinsicamente una educacion democratica,en la cual el alumno es el principal protagonista en el proceso educativo,el maestro deja de ser el sabelotodo y se convierte en un facilitador de la enseñanza para que los aprendizajes sean verdaderos.
coincido con la mayoria de mis compañeros quienes señalan y afirman la imperante necesidad de crear y desarrollar en el alumno su sentido critico y analitico poniendo en practica el metodo cientifico.

Unknown dijo...

Considero que causó mayor relvancia la filosofía manejada por Dewey al estar en contra de la escuela tradicionalista, pero es importante considerar que dentro de su estructura también ponía ciertas limitaciones al diseñar programas que no iban mas alla de lo cotidiano y no contemplar nuevas aspiraciones de acceder a lo desconocido de hacer creaciones innovadoras que les permitieran a los mismos chicos destacar en su comunidad.

Unknown dijo...

La escuela de Dewey se basa en las capacidades y tendencias presentes en el niño, lo importante para èl era el aquì y ahora, no como la escuela tradicional que preparaba al niño siempre para una etapa futura de la vida; es decir, basada en visualizaciones.

Los proyectos que realizaban era màs para realizarse en corto tiempo de tal manera que se viera su aplicaciòn y sus resultados.

Dewey le da importancia a la experiencia porque para èl es la clave que hace comprender la naturaleza de la realidad ademàs incluye la prueba y el conocimiento,

El mètodo de la enseñanza fue experimental, es decir, basado en la experiencia al que divide en cinco etapas que son:
1.-Toma como base alguna experiencia del hogar o la comunidad del niño.
2.-Toma encuenta los obstàculos que ponen en peligro la conclusiòn.
3.-La inspecciòn de datos o bùsqueda de informaciòn para basarse en la experiencia pasada de otras personas a fin de explorar el presente y construir el futuro.
4.-La formaciòn de hipòtesis para rerstaurar la continuidad interrumpida de la experiencia.
5.-Someter la hipòtesis a la prueba de la experiencia para observar los resultados.

Este modelo experimental se parece al positivismo pero un poco tendiente hacia el socialismo por el desarrollo del sentimiento de cooperaciòn mutua.

Me resulta dificil disernir a què modelo econòmico beneficia pues pareciera que a uno que se sitùe entre lo social y capitalista como el que vivimos en Mèxico con sus antecedentes sociales pero inmerso en el capitalismo.

Unknown dijo...

Creo al igual que mònica que la forma de trabajar de las escuelas tradicionalistas se debe erradicar sin embargo se observa en las pràcticas de los docentes ciertas inercias profesionales de lo que es la escuela tradicionalista y se requiere de ser personas innovadoras a fin de cambiar nuestras pràcticas, pero no me parece muy acertado queren experimentar solo con lo presente sino que tambièn se debe preparar al educando para que tenga sus visiones de la sociedad en la que quiere vivir a fin de construirla mediante proyectos de vida.

Unknown dijo...

La escuela de Dewey preparaba para una vida adulta, que era a su vez una preparaciòn para una vida despues.
Dewey partia como una escuela tradicional de las capacidades y tendencias del niño concebía el programa como un instrumento que ayudaría al niño a realizar sus proyectos.
él llegó a pretender que el defecto mas grande de los metodos consistía en el divorcio entre el saber y su aplicación, ninguna instrucciòn podìa tener èxito separado el saber y el hacer.

Unknown dijo...

su pedagogia esta centrada en la experiencia, teorías de Dewey es el capitalismo, de acuerdo a los tiempos requeridos.
Su escuela concebia al programa como un instrumento para que el individuo realizara sus proyectos y comprobara el resultado de sus actividades.
la lectura y la escriura los tomo como instrumentos y posteriormente planteo oficios que le ayudaran al niño a desarrllar un sentido de cooperacion para trabajar de manera positiva en comunidad.
una de las aportaciones para con la sociedad es que el alumno brinde apoyo a la comunidad mediante lo que aprendio en la escuela.

Unknown dijo...

La escuela tradicional restringía muchas delas capacidades del niño. es importante que el alumno tengan una participación activa en su medio,que sea el quien a traves de la exploración constuya su conocimiento.

Unknown dijo...

ESTOY DE ACUERDO EN QUE SE TOME LA EXPERIENCIA COMO PARTE O PUNTO DE PARTIDA DEL PROCESO EDUCATIVO, PERO TAMBIEN EN IMPORTANTE QUE EL ALUMNO BUSQUE SUS PROPIOS CONOCIMIENTOS, QUE SE MOTIVE A INDAGAR Y APRENDER..... ARRIESGANDOSE A LA BUSQUEDA DE NUEVAS EXPERIENCIAS CON LIBERTAD DE APRENDER.

Unknown dijo...

Aplicaba la enseñanza a través del método del problema,a través de ensayo, experiencia y eléxito depende en gran parte del hecho de que así se infunde en el niño, una senzación muy viva de su aportación personal al proceso.

Anónimo dijo...

La orientación que el presente pedagogo maneja es un poco tendiente al capitalismo, me explicare de la siguiente manera, si bien se centra en el niño y el uso de la experiencia como instrumento para que el niño aprenda, su método es experimentación, es decir método científico, en otras palabras positivismo, si nos fijamos bien la forma en que pretende crear conocimiento se asemeja mucho a la creación de competencias, es decir parece tener tendencias capitalistas,
ya lo mencioné antes, la experiencia que el niño obtiene es detonante para adquirir más conocimiento, las situaciones que usaba eran los problemas en los cuales, durante el proceso de resolución se adquirían conocimientos, la ideología democrática afirmaba que el poder, la dirección ya no eran de un solo individuo, en este caso el maestro, sino que se repartía entre los mismo alumnos, actualmente algunos maestros, en nuestra practica común tenemos la costumbre de hacer participes a nuestros alumnos en la toma decisiones en el grupo.

Anónimo dijo...

Vamos por partes:
Veo que algunos compañeros están de acuerdo conmigo sobre la tendencia capitalista del la corriente de Dewey, para Rodolfo, con respecto al servicio social, no se como se maneje en tu nivel educativo, pero muchas veces mandan a los alumnos a hacer servicio social en actividades que no tienen que ver con su formación y que no les inculca un sentido de apoyo hacia la comunidad. Se me ocurre que las escuelas técnicas ayudarna en campañas de instrucción sobre técnicas nuevas o algo así.

Medardo dijo...

Dewey utilizaba como punto de partida lo vivido por el niño en su entorno natural basándose en los hechos y sus problemas, para aplicar así la enseñanza con respecto a las posibles soluciones de éstos, como también poder llegar a soluciones y conclusiones mediante la experiencia adquirida.
El tipo de escuela de Dewey beneficia a la clase predominante del poder tomando el mando sobre todos aquellos individuos que formaban la clase trabajadora.
La pedagogía de Dewey se basaba en la experiencia de lo cotidiano de la vida y sus problemas que emergían de ella, aplicando así un tipo de enseñanza para las posibles soluciones de dichos problemas.

Unknown dijo...

en este caso estoy en desacuerdo con esmeralda ya que la escuela de dewey enseñaba alos estudiantes a ser mas serviciales y aprender las cosas para el momento en que se vivia y no era un tipo de escuela donde se buscaba o se adentrba la politica se busca un respeto y una vida social mas favorable para sus estudiantes.

Unknown dijo...

considero que todos cioncidimos que la experiencia es de gran importancia dentro del propceso enselñanza aprendizaje pero me llama la atencion el comeotario de MAYTE que dice que el alumno busque sus propios conocimientos, que se motive a indagar y aprender..... arriesgándose a la búsqueda de nuevas experiencias con libertad de aprender. ojo compañeros

Unknown dijo...

estoy de acuerdo con la lo que plantea Dewey con respecto a la experiencia, pero donde esta encontra de la estructura del desarrollo consiste en desenvolver potencialidades latentes en el niño, nos dice que el desarrollo debe tener un fin dinamico y no estatico puesto que el desarrollo es crecimiento, lo quisiera entender como la forma de cuando la persona crece en forma adulta ha de terminar su crecimiento pero Dewey plantea que debe seguirse desarrollando

Unknown dijo...

La propuesta de Dewey se basaba principalmente en la experiencia del niño,partiendo de ello el alumno tendrá interes para indagar, investigar y si se realiza de manera colectiva obtendrá eficaces y adecuados resultados que le permitiran responder a las problemática situaciones que se le planteen en su sociedad.