miércoles, 4 de julio de 2007

La Educación Socialista de Makarenko

¿Qué significa para Makarenko una persona de temple y que función juega la escuela en ello?
¿Cómo resumirías las concepciones pedagógicas de Makarenko?
¿Qué filosofía refleja la pedagogía de Makarenko?
¿Cuáles son las aportaciones que Makarenko hace a las prácticas pedagógicas del enfoque educativo actual?
http://www.uclm.es/profesoradO/javi-kiko/tema%203%20pedagogia%20socialista.ppt

42 comentarios:

jesus Alonso dijo...

la educaciòn comunista que pretendìa Makarenko estaba enfocada como una educaciòn rìgida la cual preparaba al alumno para para desempeñar labores que estaràn destinadas por el gobierno enfocadas al trabajo y a la capacitaciòn laboral. Formando personas con valores los cuales le permitiràn desenvolverse y sobretodo cumplir con sus obligaciones laborales "para eso esta formado".

monika dijo...

Para este autor una persona que tenga valores y responsabilidad, las cuales deben de cumplir y la función que juega en la escuela, es preparada por medio del trabajo colectivo para desempeñar una función.

monika dijo...

Este autor menciona el trabajo colectivo tanto en el aula como en la institución, estoy de acuerdo, es muy importante organizar el trabajo en equipo, los alumnos aprenden a compartir, comunicarse y relacionarse con sus compañeros.

Esmeralda Glinelda dijo...

Se trabajaba colectivamente en donde cada alumno tenía valores y responsabilidades las cuales se debían de cumplir de una u otra forma.
Al alumno se le preparaba por medio del trabajo en grupos para desempeñar las funciones que se les imponía en la escuela, ellos trataban de ayudarse unos con otros.
Mediante el trabajo colectivo se hacía una formación de valores en las personas.

Jose Carlos dijo...

Para este autor la enseñanza se debia realizar para inculcar la colectividad donde se relacione la vida del trabajo con la escolar,Algo totalmente antagónico a las pedagodías actuales de casi todo el mundo. Con los modelos de escuela de makarenko se logra tener conciencia del trabajo como un proceso ligado a la educación para formar una cultura comunista.

Guadalupe Graciela dijo...

Makarenco siguiendo una corriente comunista expresa insistentemente que en nuestras escuelas no prestan la debida atención a la organización de la experiencia infantil, la experiencia de la vida, la experiencia comunista en sí. Resalta el trabajo moral; Educación rígida basada en valores (Puntualidad, Responsabilidad, disciplina etc., la capacidad de orientación de saber ordenar). Pues asegura que esto es la base para lograr el trabajo colectivo bien desempeñado, ya que sus concepciones pedagógicas están encaminadas a una educación rígida como ya se menciono así como también al trabajo y la capacitación laboral. La formación de valores en las personas son las principales aportaciones que makarenko hace para las prácticas docentes del enfoque educativo actual.

Dina Abigail dijo...

Makarenko estaba centrado mas que nada en la formación de individuos con carácter, a partir de tareas difíciles y que los hicieran madurar, encontrar posibilidades de fracasar, y salir adelante por si mismo, la templanza es un punto entre la dureza y la elasticidad, moderación en la conducta, por eso exaltaba el temple para que existiese una verdadera educación comunista.
Pareciera una practica rígida, y duramente criticada, y claro difícil de aplicar donde la los modos capitalistas ya están establecidos. Pero su sistema pudiera ser el adecuado para la formación de hombres socialmente integrados. Aunque como lo propone Makarenko para que no haya abandono de este, una persona debe estar sometida al régimen desde edades tempranas y por un largo tiempo. Para que el egocentrismo no apañe su voluntad. Pues es difícil para los seguidores ya convencidos de los regimenes capitalista y los puestos mas elevados aceptar, que el esfuerzo del trabajo sea repartido en toda “la comuna”.

En cuanto a la escuela socialista, la disciplina; que muchas veces hoy en la actualidad puede ser vista como práctica de inhibición, es la disciplina de la lucha y el avance. Y estoy de acuerdo en que deformamos la esencia de la disciplina. Ya que se nota cuando un alumno es disciplinado, ya que es constante y responsable, pero este niño no podría ser surgido de actuación inhibitoria, ya que ser constante demuestra valor de voluntad, no exigencia de obediencia de alguna autoridad.

Rodrigo dijo...

el se vasa en la comunicacion y el compañerismo esto que nosotros le llamamos trabajo en equipo que actualmente lo realizamos dentro de la escuela.

Jesabel dijo...

Makarenko consideraba a una persona templada como un ser preparado para enfrentar los problemas de la vida cotidiana y este tipo de personas es quienes deben de educar la escuela de Makarenko la pedagogía propuesta por Makarenko era centrada en al trabajo colaborativo.
El trabajo en equipo y el autoritarismo ya no existirían solo existiría la amistad o camaradería
Las aportacions que considero que Makarenko nos dejo son: el trabajo colaborativo, la formación de valores como la disciplina la puntualidad, el respeto etc.

Rodrigo dijo...

dice que no es el creador de la escuela de educaciòn comunista pero si es piuonero de ella. esta escuela maneja los valores para poder llegar a situaciones que impliquen trabajo colectivo para responder a cualquier problema que se le presente.

victor dijo...

estoy en total acuerdo con jose carlos, ya que el comunismo en la actualidad no es viable ya que maneja una educación basada en el trabajo colectivo, basada en valores rigidos en donde el alumno es preparado para el trabajo y no para que sea mejor en la vida..

Hogo dijo...

Una persona que no se intimida ante los problemas que los enfrenta con seguridad, que no vacila en dar un juicio critico porque conoce el tema y esta involucrado con el, por esto la escuela debe de preparar este tipo de hombres seguro de si mismo que no se desvanece ante las adversidades de la vida.
La educación se basa en un trabajo colectivo en donde el aprendizaje se da en base al funcionamiento del quipo, sabedores de que son indispensables en ese proceso que debe funcionar a la perfección.
Este trabajo es la base para lograr el conocimiento apoyándose unos con otros en la tarea educativa.
Los legados de Makarenko son el trabajo colectivo cono forma de concebir el conocimiento en donde la cooperación es importante, la comprensión, la disciplina y sobretodo no existe el autoritarismo.

Brenda Guadalupe dijo...

La filosofia pedagogica que manejaba Makarenko era plenamente socialista, el pretendia alcanzar una educacion basada en la colectividad, Las cualidades que deberían tener las personas que participarían en esta colectividad educativa, se basaria mediante la adquisicion de una serie de valores como la honradez, el respeto, la eficiencia, la puntualidad, la capacidad de orientación y el saber subordinarse y mandar al camarada. Estos valores vendrían a completar el perfil requerido para hacerse participes de dicha corriente, era necesario organizar la colectividad de tal forma que se educaran cualidades reales y verdaderas de la personalidad.Esta corriente y su aplicacion en parte para la actualidad ayudaria mucho en lo que se refiere a la participacion social dentro de la educacion, pues hasta ahora resulta un rpoblema la asistencia completa de los padres de familia en la escuela.

Benjamin Alberto dijo...

Era una persona que le gustaba participar con la comunidad en todos los aspectos desde los mas pequeños hasta los mayores no le importaba la amplitud de la necesidad el trabajo que el empleo asi como su educacion de de margen colectivo. asi mismo le gustaba el trabajo en equipo guardando su rigides y respeto tanto para el mismo como para las demas personas esto lo hacia el para una mejora colectiva con responsabilidad de sus alumnos con intereses comunes

Ruben dijo...

La persona de temple para Makarenko es una persona bien preparada para vivir en servicio de los demás y cumpliendo sus obligaciones.
la educación de Makarenko se dirigia a buscar la igualdad entre los individuos de la comunidad. en nuestros días parte de la propuestas pedagógicas de este personaje se encuentran en los programas de estudio, sobre todo en la formación de valores.

Ruben dijo...

Makarenko lleva acabo su labor educativa en un contexto de un país socialista. las necesidades de formación educativa de este modelo económico se basan en la colectividad. Con esto las teorias pedagógicas se apegan a la extricta formación para vivir en la igualdad y en el servicio del estado.La pedagogia propuesta desde esos tiempos actualmente se ajusta algunos propósitos de los programas como el del trabajo en equipo.

Rodolfo dijo...

Específicamente uno de los autores que comprendo, por las situaciones a las cuales se enfrento para poder igualar las condiciones para todos, mediante la cooperatividad y apoyo entre los individuos. Considera que las personas con temple, las decididas a seguir de manera contundente, son los que precisamente, no por el hecho de tener o carecer, saben como afrontar y resolver una situación, actitud relevante e indispensable para poder sobreponerse.
Hace fuerte crítica a los modelos viciados en el capitalismo y burguesía, que lejos de promover y prever situaciones que afectan a la sociedad, se preocupan en como concentrar y centrar más el poder en manos de pocas personas, alejándose así de la finalidad de administrar y salvaguardar las condiciones de los ciudadanos como responsabilidad gubernamental.
Makarenko asegura, que mientras no se deslinde del individualismo y egoísmo no podremos superar los problemas, ni mucho menos resolverlos para bien en común.
Su filosofía se basa en el comunismo, el bien común. Esto, y parte de sus ideas, suenan hoy en día en varias personas dedicados al ramo, en tratar de convencer y concienciar al individuo, la necesidad del apoyo mutuo y el ver no nada más el aspecto individualista, sino en la colectividad. Puede asegurarse, que la visión de Makerenko, es imperativa hoy en nuestros días, aunque el término comunismo causa revuelo no tanto en las personas, sino al gobierno y a los que tienen el poder económico de cada uno de los países y el tratar de adherirla al sistema social.

Julio Cesar dijo...

En la pedagogía que nos marca makarenko existía una educación comunista y se consideraba imposible darle en carácter de escuela de pedagogía nueva debido a que en 20 años no se podía dar un cambio en creación, perfección ni en su formulación por lo cual plantea que puede tener errores o equivocaciones.

En la educación considero que lo decisivo no era el método del maestro sino la organización de la misma escuela como colectividad así como la organización del proceso educativo.

makarenko proponia que no se puede forjar el temple de una persona si a esta persona no sele plantean tareas difisiles aunque algunas veces pueda fracasar esto sera parte de su aprendizaje y se formara como un individuo capaz de resolver sus retos.
Para makarenko se hace necesario reorganizar la colectividad buscando una educación de cualidades reales y verdaderas de la personalidad y no imaginarias e inalcanzables como en ocasiones procuramos señalar, se logran los cambios con años de esfuerzo y no con ideas de momento sobre un ideal.

Rodolfo dijo...

De acuerdo estoy, con el comentario de Alonso, en verdad de manera de organizar o ver la vida de Makarenko se pudiera pensar como ideal, más sin embargo eso del trabajo para todos e igualdad, suena una promesa halagadora, pero en una de las notas, precisa que el administrador de todo eso que Makarenko dice lo llevaría un cuerpo distinto al pueblo, y quien no si el gobierno fungiría con determinada labor; donde sabemos que la concentración de confianza y poder en manos de pocos es casi seguro que habrá fallas por la codicia de eso pocos que estarían en resguardo y control de lo que haría la sociedad, productivamente hablando.
Dejando como siempre con un palmo de narices, a los que verdaderamente se contribuyen con su dedicación y sacrificio en bien de la comuna.

Brenda Guadalupe dijo...

Algo curioso y que se me viene a la mente al leer los comentarios anteriores, es la forma tan concreta como Makarenko idealizaba la educación, pretendia acabar con el individualismo, para el lo mejor era ir educando al niño poco a poco con una pedagogia rígida, en donde imperaba la orden y las instrucciones se tenían que acatar sin renegar. La ideología de Makarenko era formar grandes grupos de trabajadores, como un grupo de máquinas productivas, bajo el mando de un gran general.

jesus Alonso dijo...

es necesasrio remarcar que los logros que se impusieron con este sistema cumplieron con los propòsitos que enmarcan el socialismo, puesto que el gobierno proporciona los planes a seguir puesto que el es el que cuenta con el dominio de las masas mediante la educaciòn; esta, es un arma fundamental para controlar y formar la personalidad del individuo que se pretende formar.

Guadalupe Graciela dijo...

La experiencia actual nos permite comentar que el trabajo colectivo ayuda a fomentar el sentimiento de fijarse un propósito en la vida y mantener la coherencia, además las personas que desarrollan más relaciones se comportan de una manera mas saludable., y por el contrario se ha comprobado que las personas “solitarias” presentan grandes desventajas en su vida social incluso en la salud. Por lo que se recomienda trabajar de manera conjunta o colectiva según sea el propósito a llegar por que si lo que se quiere es la integración de un alumno al grupo esta manera es la indicada o también si lo que se quiere es hacer el trabajo en menos tiempo, ó que se reciba ayuda mutua entre los integrantes.
Sin embargo es importante mencionar las desventajas de este método pues se tendría que evaluar de esta manera y talvez se perdería la visión individual que el profesor debe tener para cada alumno, se estaría estimulando en algunos casos la dependencia, podría el alumno acostumbrarse a minimizar su capacidad etc.

Guadalupe Graciela dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Loida dijo...

MAKARENKO su causa fue la educaciòn socialista, implantò un modelo educativo donde vinculaba las actividades agripecuarias con las acadèmicas;estaba a favor de la educaciòn politècnica;para lograrlo deberìa formar personas de temple, que realizaran trabajos difìciles sin darse por vencidos hasta lograr el objetivo perseguido.
Este hombre mirò muchos problemas en las escuelas de su paìs pero èl tenìa sus propias concepciones que vinculaba a la colectividad, pensaba que en las escuelas debìa haber un puente de mando que orientara la colectividad,en donde la estructura estaba formada por los grupos y por todo el alumnado.

MAKARENKO se preocupaba por formar alumnos disciplidados capaces de vencer cualquier dificultad, para luchar por lograr lo que quieren hasta conseguirlo.

Considero que las aportaciones al enfoque educativo actual son el planteamiento y resoluciòn de problemas ademàs de la formaciòn en valores para formar la personalidad de los alumnos, sin contar que las escuelas tecnicas agropecuarias siguen este modelo de estudio y producciòn aunque un poco diferente.

Loida dijo...

Estoy deacuerdo con hugo en que hay que formar educandos que enfrenten y resuelvan problemas no solo en el aula sino en la vida cotidiana, y aunque en nuestro paìs no se da una educaciòn comunista si es conveniente formar hombres y mujeres fuertes co0n una voluntad ferrea a fin de que logren en la vida lo que se propongan, es decir, personas de èxito ya que la mayorìa de nuestros alumnos se convertiràn en personas conformistas talvès y Mèxico requiere de gente emprendedora que nos haga tener un desarrollo mejor como naciòn, tambièn graciela guadalupe tiene razòn al decir que la educaciòn que propuso Makarenko es rìgida en cuanto a los valores.

leopoldo dijo...

Aquella persona que ha logrado a base de su responsabilidad y confianza a la escuela y a todo lo que emprende sin ser menos ni mas que otros, es resultado de la escuela comunista, legado que actualmente aun se utlilza con mucha frecuencia como es el trabajo colaborativo

leopoldo dijo...

Aquella persona que ha logrado a base de su responsabilidad y confianza a la escuela y a todo lo que emprende sin ser menos ni mas que otros, es resultado de la escuela comunista, legado que actualmente aun se utlilza con mucha frecuencia como es el trabajo colaborativo

Jose Juan dijo...

se caracterizo por defender un tipo de educacion comunista,le daba gran importancia al trabajo colectivo,el cual consideraba el mejor camino para llegar a resultados mas eficaces,y aunque en forma colaborativa los resultados son mejores,el trabajo que se desarrollaba estaba enfocado a labores que no impactaban totalmente en cuestiones educativas.

Angelica dijo...

Una persona de temple es aquella que se inmiscuye en todas las actividades a realizar dentro de la sociedad comunista; participa desde la activiadd considerada como de mayor importancia hasta la de conservación y mantenimiento de los propios edificios.
Una persona de temple ayudaría en la escuela a que aoprtara el alumno de manera significativa su granito de arena en la mejora continua de su organización.
Makarenko basaba principalmente la educación dentro de una colectividad integrada por personas plenamente participativas sobre un bien común, nadie era mejor o menor que nadie, adoptaban el apodo de camaradas en ciertas situaciones y en otras de obediencia cuando se trataba de cambiar el papel de autoridad y seguidor.
Mantenía una filosofía comunista encausada a prácticas de la colectividad y promovía tener intereses comunes que satisfacieran necesidades colectivas.
Las aportaciones que hace Makarenko en al actualidad es que dentro de la escuela toda la comunidad (padres, alumnos, maestros y autoridades) deben participar en un amejora continua desempeñando el papel que les corresponde y cumpliendo con amplia responsabilidad lo que les toca hacer. todos buscan el mismo objetivo, mejorar su calidad educativa por eso tienen una participación colectiva.

Angelica dijo...

Considero importantes las aportacíones de Makarenko a la educación actual ya que aprendimos el trabajo colaborativo como parte fundamental de la calidad educativa. Claro esta que es imposible tomar toda su filosofia porque no vivimos en un tipo de cultura comunista, creo que la educación en cada país depende directamente de su cultura, sociedad y política.

Jose Juan dijo...

si retomamos y aplicamos en nuestra practica docente la vision de makarenko en cuanto al trabajo colectivo habremos de señalar que este tipo de trabajo nos dara mejores resultados porque las situaciones problematicas que se detecten en nuestra institucion la retomaremos en forma colaborativa en donde todos participemos,analicemos y podamos emitir un juicio sobre la tematica existente.

Maria Teresa dijo...

makarenko en su pedagogia nos habla de una persona de temple considerandolo como aquella capaz de sobreponerse a sus miedos, temiendo y experimentando emocines, en ello la escuela juega un papel importante ya que forja al individuo planteandole tareas complicadas que hasta en un momento determinado lo pueden enfrentar al fracaso.
buscaba el trabajo en colectivo, buscaba educar cualidades reales de la personalidad y no imaginarias.

Karina dijo...

Makarenko tenía una pedagogía comunista, en la que se trabajaba en colectivo para mejorar la vida en la comunidad.
y que se participara decididamente realizando tareas igual fáciles que difíciles

Karina dijo...

La educación de un país depende de su regimen politico, de la educación socialista de Makarenko actualmente se adoptan algunas formas de trabajo como lo son las actividades en equipo que ayudan a desarrollar actitudes de respeto , tolerancia hacia los demás.

Maria Teresa dijo...

Estoy de acuerdo en lo que señalas Monika, ya que al organizar el trabajo en equipo se le da oportunidad al alumno de que amplie sus aprendizajes compartiendo sus experiencias, conocimientos, asi como apoyarse en la busqueda de alguna problematica que se le presente, ampliando o fortaleciendo sus valores, asi como su conoimiento.

José Luis dijo...

Este pensador tenia la idea de un ser humano responsable, trabajador, sabedor de su papel en la sociedad y dispuesto a servirla, la escuela debería de formarlo bajo estas metas.
Él creía que el trabajo y la responsabilidad formarían al alumno como un miembro de una sociedad comunista, creo que la principal aportación que tiene su didáctica es la responsabilidad compartida y la unión de los individuos en un beneficio común.

José Luis dijo...

No entiendo el porque de los comentarios que afirman que el trabajo que buscaba Makarenco era excesivamente rígido o severo, para mi el concepto de disciplina no es el de inhibir las inquietudes o acallar las voces de los demás, tampoco creo que la educación comunista sea militarizada, o humillante, recordemos que Makarenco exaltaba el valor del respeto, en el dialogo que se ejemplifica en últimas páginas se nota una rendición de cuentas que sirve de motivante para una enseñanza, no un castigo; creo que lo que Makarenko quiso decir con educación comunista era crear conciencia en los alumnos de que el problema de la comuna era problema individual así como los problemas de un individuo lo era de la comuna.

Jose Rolando dijo...

La concepción pedagógica la resumo en que se debe trabajar de manera colectiva y no en grupos separados que actuan por su propia cuenta.

Medardo dijo...

Una persona de temple para Makarenko no es aquella que obtenga todo con facilidad, que no se le pongan retos y mucho menos se podrá hace a una persona con temple si se le facilitan las cosas que este baya ocupando durante el camino de la educación. Sino mas bien aquella persona con temple es la que se forja mediante tareas difíciles donde el alumno a veces también pueda fracasar y si por temor el fracaso no se le dan tareas difíciles estará fracasando sin ni siquiera intentarlo, es por eso que la escuela juega un papel muy importante para la formación de individuos con valor y temple para formar así una verdadera educación comunista. Reflejando una pedagogía de cooperación donde cada individuo juega un papel muy importante en el engranaje de la educación socialista, dejando como legado el trabajo cooperativo para una mejor enseñanza y aprendizaje.

Benjamin Alberto dijo...

estoy de acuerdo con monika al momento que ella menciona el trabajo en equipo por que aprender a trabajar en colectividad ayuda a tener un mejor desemvolvimiento ante la vida social y una responsabilidad a con los demas.

Julio Cesar dijo...

En el sentido Antogonico que plantea jose carlos, esta correcto pero en el sentido que trabajar en equipo forme a un comunista, no yo creo que algunas actividades de trabajo en equipo con los alumnos se deberian de retomar en las escuelas no tanto en las aulas, si no fuera de ellas con otras actividades curriculares para foratlecer los lazos maestro-alumno.

beatriz dijo...

El método de makarenko justifica el tipo de enseñanza que se impartia en su sociedad, para él lo primordial era formar en los futuros ciudadanos personas convencidas del socialismo, realizando sus tareas de forma disciplinada y principalmente colaborativas, convencidas de los ideales que planteaba la sociedad socialista que en base a ella giraba la educación.