miércoles, 4 de julio de 2007

La escuela de Freinet

¿Cuál es el impacto político y social de la corriente pedagógica de Freinet?
¿Como concibe la vida la pedagogía de Freinet y que implicaciones tiene en el modelo capitalista?
¿Qué concepciones filosóficas encierra la "Pedagogía centrada en el niño"? y ¿Qué contradicciones reflejaba dicha práctica?

39 comentarios:

Unknown dijo...

la escuela de Freinet bajo la filosofìa capitalista, aisla la escuela de hechos polìticos y sociales que la van a determinar y condicionar ya que esta determinada bajo situaciones materiales y sociales.
Concibe la vida como ABSOLUTA ya que esta regida por leyes las cuales se tienen que cumplir `para formar a l individuoya que su propòsito es instruir o adiestrar.
Este tipo de educaciòn esta basada en la opresiòndel pueblo ya que no le da la libertad de formar una personalidad la cual le permita obtener una calidad de vida mejor.
Ademàs està limitada a formar gente que trabaje y que cumpla con su finalidad PRODUCIR.

monika dijo...

Se debe de aislar la escuela de hechos sociales y políticos ya que los gobiernos al momento de hacer cambios vienen a querer cambiar todo e incluso interrumpir proyectos que se están realizando.

monika dijo...

La educación por el trabajo es uno de los principios básicos del autor, dice que “no hay en el niño necesidad natural de juego; no hay si no necesidad del trabajo”. No comparto esa idea, los niños solamente quieren jugar y hay que recordar que la etapa de la infancia el juego es lo principal para los niños, claro no todo a ser juego hay obligaciones pero todo debe de darse en etapas, no hay que brincarnos, el niño tiene que llegar a una edad donde pueda trabajar y debe de ser trabajos no muy pesados y tampoco descuidar sus estudios.

Unknown dijo...

Para este autor la educación era de forma capitalista porque se pretendía separar la educación de la vida y se aislaba a la escuela de los hechos sociales y políticos, se consibe a la vida como absoluta porque tiene leyes que la rigen.
aquí la pedagogía tenía que partir del educando porque si no era así todo intento que se hiciera sería un fracaso.
Sólo se pretendía en el alumno la educación, sin saber que un niño tiene necesidades e intereses en otras cosas como es el juego, pienso que no se debía de separar una cosa de la otra porque en esa etapa todo es indispensable.

JOSE CARLOS dijo...

Su gran preocupación por las prácticas pedagógicas hizo a este autor ser perseverante ante las adversidades del medio que le tocó vivir.La idea de la ecuela libre experimental me pareció interesante debido a que liga al niño con la vida,su medio social con todos los factores que influyen en la formación de la personalidad del individuo.

Unknown dijo...

aqui nos muestra la forma de como operan las ecuelas tradicionalista y como poder llevar un control de ellas. para despues pasar a otra escuela que le ppdriamos llamar inovadora.

victor dijo...

el comentario de mi companero jose carlos no me parecio del todo favorable para aplicarlo en la actualidad, ya que este tipo de filosofia pretende crear un tipo de persona que le limita su formación como individuo ya que esta encaminada a producir y ser oprimida.

Unknown dijo...

marca que debe haber uan separaciòn de los hechos sociales y politicos de la escuela esto no puede ser posible porque de ella depende la educaciòn y la escuela nomas es una guia para ello

Unknown dijo...

Sufrio cambios la educacion e influyo mucho la politica cuando en sus movimientos por la renovacion pedagogica con transformacion profunda para el pueblo. tuvo gran problematica debido al capitalismo quien era que gobernaba y su unico interes era formar gente para su trabajo requerido quien queria separar la educacion delde la. pero freinet logro expandir la educacion para poder cumplir con su objetivo de formar niños que en un futuro tuvieran una mejor calidad de vida en el trabajo laboral.

Unknown dijo...

Para Freinet, la educacion deberia dotar al alumno de herramientas por medio de las cuales construir su aprendizaje, ademas, debia de partir del dinamismo, se debian crear las condiciones optimas acorde a los intereses del alumno para provocar una reaccion de gusto y placer por lo que se estaria realizando. Freinet pretendia que se le dotara al alumno de herramientas y tecnicas necesarias, asi, el solo iba a utilizar el medio para aprender; hablaba de una escuela viva, llena de algarabia, en donde la energia del alumno se iba a agotar productivamente.

Unknown dijo...

las aspiraciones de freinet en la educación iban en contra del modelo educativo que imperababajo el régimen capitalista. sus ideas sacudían las viejas estructuras de enseñanza y pretendía causar un impacto político de gran nivel en la sociedad. la pedagogía centrada en el niño busca tomar en cuenta el interés del alumno hacia el aprendizaje.

Unknown dijo...

Freinet es uno de los principales creadores de una teoría innovadora dirigida al cambio profundo en el modelo educativo. El cambio consistía, entre otras cosas, buscar adaptar la educación a la vida, esto nace ya que la dinámica educativa que se daba se sustentaba en la educación tradicional al servicio del sistema capitalista del momento. La psicología para Freinet era una de los principales pilares para sustentar sus posturas didácticas. Las propuestas que realizaba estaban destinadas a lograr un cambio radical en la pedagogía, ya que la educación que se impartía tendía a la formación de un ciudadano acorde a las necesidades del mundo capitalista. La escuela tradicional llenaba los requisitos indispensables para los fines del régimen. En esos tiempos podemos comprender que existía una lucha permanente entre el socialismo y el capitalismo. Las aportaciones de Freinet se dan bajo un régimen capitalista en donde la escuela tradicional fue el principal instrumento de dominio. Con esto se desprenden varios personajes que pretenden cambiar la formación del tipo de hombre a formar, algunos lo hacían desde el terreno de la teoría y otros, como Freinet, desde la práctica. La educación que se impartía tendía a separar la escuela de los acontecimientos políticos y sociales, con esto sólo se formaban individuos sometidos a principios disciplinarios que serían útiles para su futura explotación como trabajadores.
Los actuales procesos educativas pretenden llevar una educación a la vida práctica, sin embargo, en nuestros días vemos como seguimos siendo arrastrados por prácticas tradicionales del siglo anterior.
la pedagogía centrada en el niño desde esos tiempos se estudiaba que era totalmente necesaria, sin embargo el rol del docente dejaba mucho que desear para lograr los propósitos de esta pedagogía.

Unknown dijo...

Freint, a través de su propuesta antes que nada, critica fuertemente las propuestas o ideas de otros interesados en la problemática, argumentando que es muy fácil discernir y opinar cuando en realidad, los que hacen la propuesta ni siquiera tienen relación en practica en pedagógica, reniega contra las actitudes y papeles del maestro, donde su labor robotizada y dominante, lejos de beneficiar y promover su desarrollo, se cae en la situación de autócrata otorgando un conocimiento receptivo de memoria.
Recae sobre que la manera de aprender es mediante el juego-trabajo o trabajo-juego, el donde es más fácil asimilar lo que se hace y por lo mismo los aprende.
Desafortunadamente esta idea al igual que las de otros, siempre benefician a otros, que no se inmiscuyen ni siquiera un poco para aportar o ayudar.
Grande es el impacto a estos tipos de modalidades, en cuanto a se refiere para con la sociedad, que inmediatamente se ve un giro, afectando lo político, porque trae consigo su recompensa como se comenta anteriormente, y posteriormente al social, es decir, a la comunidad.

Unknown dijo...

Solo me queda opinar que Freinet concibe a la escuela como un medio para aprender, el interes del alumno es básico para lograr el aprendizaje, pues a el se le va a dotar de medios y de el depende despertar que se le despierte el interés por los conocimientos. Me gustó mucho un lema que mencionaba Freinet, en donde deja bien clara la postura que el apoyaba: “No se puede obligar a beber a un caballo que no tiene sed”. Lo esencial para él es que debía proceder del propio alumno la necesidad de aprender. Que curioso verdad...

Unknown dijo...

FREINET Tiene una concepción dinámica acerca de la vida, el ser niño como lo plantea, FREINET no es un estado si no un transcurso y este trascurso lo encontramos latentes en el crecimiento de niño. Este desde el punto de vista del autor debe ser un ser dinámico y activo dentro del desarrollo del aprendizaje y aclara que al decir dinámico o en movimiento no lo pongamos hacer ejercicio, de mi punto de vista yo lo concebiría como un alumno que interactué con el conocimiento despierto en su interés por aprender cosas nuevas.
La concepción trabajo- juego de FREINET la pudiéramos idealizar como la forma de realización de actividades dentro y fuera del aula donde el niño vaya desarrollando sus potencialidades a medida de la capacidad del mismo, así como satisfacer sus necesidades esenciales del mismo. No con este quiere decir que tenga que ser siempre trabajo- juego podrá conjugarse juego- trabajo de esta forma nos servirá para liberar y canalizar la energía fisiológica del individuo con esto nos podemos dar cuenta que se podrá manifestar de ambas maneras dependiendo de la situación.
El trabajo de FREINET en la elaboración de textos libres, el periódico escolar así como corrección y selección del textos nos podemos dar cuenta que los encontramos en los libros de textos de educación primaria y que es uno de los avances mas significativos, ya que el alumno desarrolla su capacidad de comunicarse y plasmar sus ideas.
Desde el punto de vista de este autor la educación debería ser modernizada, no en el sentido de comprar mobiliario nuevo o cambiar ciertas actitudes si no que esto implicaría una modificación de conceptos de educación, aprendizaje enseñanza y cultura.

Unknown dijo...

Contradictorio en su postura con respecto de la escuela tradicionalista, más sin embargo, cae en el juego de contemplar rasgos del mismo y aun más el reniego hacia los tradicionalistas por la crítica hacia el no cumplimiento de los fines de los anteriores postulados, arremete contra ellos, argumentando que para poder brindar opinión y propuesta para la resolución de un problema, antes que nada el que la propone debe estar en el mismo ambiente.

En cuanto a su filosofía se torno un poco alejado de la situación al querer dividir y separar la escuela de la vida real, en donde lo único que pide son los elementos o medios suficientes para poder enfrentar y resolver los problemas.

Unknown dijo...

La pedagogía implementada por Freinet es fundamentalmente renovadora basada en dos factores el primero hace referencia a la psicología subyacente a la práctica pedagógica; el segundo se refiere a la práctica en sí misma. Su corriente es específicamente capitalista, pues menciona entre otras cosas que una de las mayores taras de la enseñanza es la de pretender separar la educación de la vida, aislar la escuela de los hechos sociales y políticas que la determinan y condicionan.
Freinet toma la vida como absoluta, esta concepción de la vida es fundamentalmente dinámica; pues la toma en su movimiento y considera al niño en su plena mutabilidad; como el mismo lo expresa, la vida no es un estado, sino un transcurso y este transcurso es el que, latente en la nueva concepción psicopedagógica del niño y su educación, debe influir y orientar la nueva pedagogía.
Con base a lo antes mencionado se puede decir que es importante dicha aportación pues es esencial en la educación intervenir en la misma desde las capacidades, adaptaciones y acciones del niño a pesar de que estas no sean del todo conocidas. Sin embargo actualmente se ha implementado en el área Educativa de Educación Especial un documento llamado Evaluación Psicopedagógica la cual abarca la mayoría de los aspectos del entorno del niño, estamos hablando de aspectos relacionados con el desarrollo, la familia, etc., incluso las fortalezas y debilidades del niño.
El impacto Político y Social de esta corriente es sustancialmente aislar la escuela de hechos sociales y políticos que la determinan y condicionan. En sus concepciones filosóficas encierra la pedagogía central del niño la cual se refiere a que el niño no se educa con arreglo a unas condiciones dadas de antemano; debe antes que nada, ser educando con arreglo a si mismo, a sus posibilidades y a su dinamismo. Lo importante es que el niño sienta el valor, el sentido, la necesidad y la significación individual y social de lo que hace.

Unknown dijo...

los planes y programas de estrudio de de un regimen en el cual este inmerso erl capitaslismo se encaminarà a fomentar las obligaciones laborales. no le conviene a l gobierno el proporcionarles herramientas con las cuales sobresalga el alumno en otro campo que no le corresponde, este tipo de educaciòn està restringida y liberada a ciertos niveles sociales.
no me parace aplicar a las masas ya que no existe una formaciòn continua y perfeccionamiento personal.

Unknown dijo...

Para cada pedagogo la educacion para la vida se desvia a segun, sus contextos cercanos e imponentes. para Freinet en su modelo capitalista: no podia separar la educaion de la vida, no es correcto el aislar la escuela de los hechos sociales y politicos que la determinar y condicionan.

Una educación para el pueblo, exponía claros acercamientos a que cada persona conociese su poder de adquisición, considero que de aquí nace una sed de consumismo de cualquier tipo de información, y material, y servir a una dicha entidad. Es lo que creo que produce una cultura capitalista, a pesar de todas las intenciones de beneficio, que proponia este pedagogo

Unknown dijo...

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Que mas podríamos hacer cuando llegáramos a adultos que utilizar de la mejor manera nuestro tiempo, es decir trabajar para poder vivir. Como lo menciono un compañero y otros de igual manera que Freinet logro expandir la educación para poder cumplir con su objetivo de formar niños que en un futuro tuvieran una mejor calidad de vida en el trabajo laboral, ese yo creo es uno de los puntos clave de esta corriente capitalista, preparar inteligencias para el trabajo que beneficie a la sociedad

Unknown dijo...

Creo que la educación esta ligada a la sociedad pues como personas somos parte de la misma, por lo que pienso que es inevitablemente ignorarla. Sin embargo no estoy de acuerdo en que se maneje a la educación con fines politicos, claro que si estos fines fueran en beneficio del pueblo mi opinión seria diferente

Unknown dijo...

El impacto social fue tremendo empezar una pedagogía para el pueblo donde se iniciaba de las necesidades de aprendizaje del niño con efecto a la sociedad tuvo sus implicaciones con el modelo capitalista que basaba su pedagogía en lo tradicional, pero su mayor contradicción se basaba mas que nada en lo economico.

Unknown dijo...

dentro de sus principios fundamentales esta corriente concebia una pedagogia dinamica y procuraba ligar al niño con la vida y con su medio social.pero indiscutiblemente lo que mas me llamo la atencion de esta corriente es que Freinet lucho para ligar la educacion con el pueblo,con sus problemas y realidades y separarla de esa mistica aristocratica que la educacion tenia.

Unknown dijo...

Freinet es uno de los principales creadores de una teoría dirigida al cambio profundo en el modelo educativo. El cambio consistía, entre otras cosas, cambio que buscaba adaptar la educacion a la vida.
Sus propuestas estaban encaminadas a lograr un cambio radical en la pedagogía, ya que buscaba formar ciudadanos acorde a las necesidades del mundo capitalista.
Y consideraba que el alumno debia saciar su necesidad de aprender, sin obligarlo.

Unknown dijo...

Dentro de sus ideales Freinet señalo tambien que toda pedagogia que no parte del educando es un fracaso,eso nos lleva a reflexionar que en muchas ocasiones seguimos pensando en nuestros propios intereses problemas y limitaciones como por ejemplo el factor tiempo,la carga excesiva de trabajo u otras situaciones que nada tienen que ver con nuestros alumnos pero que son finalmente ellos los que son afectados por estas situaciones,de tal manera que sus problematicas y necesidades las dejamos por un lado.

Unknown dijo...

Freinet buscaba la transformación de la escuela tradicionalista y a su vez el cambio de su pueblo , pero el proble era que se vivía un régimen capitalista y autoritario y en donde reformar esa inflencia que se tenia sobre la escuela resultaria un poco complicado causando además el descontento de las autoridades.
Su filosofia debía dotar al alumno de herramientas para construir su aprendizaje, partir de un dinamismo que permitiera despertar el interés creando las condiciones óptimas para el desarrollo de esos aprendizajes.

Unknown dijo...

Considero que aprendimos con Freinet que la educación debe ir más alla de los intereses políticos que tenga nuestro país, ya que debe buscar siempre la mejora del niño para que logre ser un ciudadano de bien y que viva en armonía y no educarlo simplemente con los intereses de la política si no que busque él mismo ser innovador, creativo y sobre todo que desde su naturaleza emita una participación positiva que beneficie a él y la sociedad en la que se encuentra sin que precisamente se le imponga u ordene hacerlo.

Unknown dijo...

Su lucha era por una transformación profunda del pueblo, con grandes ideas, era formar una psicología de práctica y una práctica con pedagogía. La idea de Freinet era formar un pueblo con preparación con un estilo educativo trascendental.
Las intenciones de Freinet eran crear un individuo libre y con conocimientos que le sirvieran en su vida diaria. Con esto se debía de poner atención en las intervenciones pedagógicas, ya que se reprimía constantemente las capacidades de los estudiantes a causas de pedagogías negativas.

Unknown dijo...

La educación debería centrar sus intereses en el desarrollo integral del niño,para que pueda ser productivo y con libertades; no limitarle su crecimiento con practicas pedagogicas subordinadas a politicas,

Unknown dijo...

la educación era de forma capitalista solo por que los tiempos lo exigian y no le daban libertad de catedra al maestro.
No tomaba en cuenta las necesidades e intereses del alumno, propias de su edad, y por tanto vagamente menciona al juego como una estrategia de enseñanza y es en base a este apoyo didactico como podemos hoy en dia obtener un aprendizaje significativo, ya q mediante este el niño manipula y optiene experiencias relajantes e interesantes que lo motivan a la busqueda de nuevas experiencias y aprendizajes.

Anónimo dijo...

Freinet tiene a bien señalar la ineficacia de las llamadas pedagogías nuevas, las que no tienen una tendencia popular y cuyos beneficios solo lo ven unos cuantos, se puede ver como busca lograr que la educación sea un beneficio de todos y lanza su propuesta utilizando la vida como base, la realización de tareas de la vida cotidiana brinda al estudiante de conocimientos útiles, aplicables; Freinet critica la postura capitalista que ve a la escuela como la producción en serie de seres llenos de conocimientos, muchos de ellos inútiles o sobrevalorados.
El autor sin embargo utiliza métodos naturalistas, para la generación de conocimientos pragmáticos e instrumentales, pero tiene el acierto de centrar las metas y los programas a la vida cotidiana del niño.
A mi parecer la contradicción que puede tener esta corriente se refiere a caer en una excesiva instrumentalización del conocimiento que podría dejar de lado contenidos abstractos y dividiría a las personas entre lo que sabe como se hacen las cosas y lo que entienden por que suceden las cosas.

Anónimo dijo...

Para Monika´
Creo que lo que el autor quiere decir por trabajo, se refiere a una actividad con un objetivo determinado, cuya realización provoque satisfacción en el individuo, desde esta perspectiva, un niño tratando de fabricar un avioncito de papel, modificándolo o experimentando con él cumple con la definición de trabajo.

Unknown dijo...

FREINET fue un maestro comunista que trabajó con niños de familias obreras, le interesaba formar cooperativas, introdujo la imprenta a la escuela, estas prácticas no eran bien vistas por el sistema político de su país, Freinet luchaba por la justicia social y su práctica pedagógica la concebía como una liberación intelectual.

Freinet concebía la vida pedagógica como algo que se tiene que practicar por eso hizo un medio de producción educativa con la utilización de la imprenta, en relación a los aprendizajes decía por ejemplo que el cálculo tenía que ser vivo, vivenciarlo además que sirva de como un instrumento de acción sobre las cosas, medir áreas, longitudes, pesar productos, calcular precios, obtener porcentajes, etc. También innova la docencia con las clases –paseos para las prácticas se emplean las cooperativas escolares.

Como puede analizarse estos teóricos hicieron importantes aportaciones a la pedagogía porque se atrevieron practicar algo diferente, funcional para su tiempo y su país.

Unknown dijo...

considera Freinet que el papel del maesro debe de ser totalmente replanteada y modificada, ya que la catalogaba tradiciona,no estaba deacuerdo en que el maestro fuera un predicador, si no que fuera un ayudante que colabora con el niño, dándole alimentos y medios de realización.él critica a la escuela nueva porque dice que se quedo en la teoría.Con respecto a esto, también debió haber considerado la práctica.

Unknown dijo...

estoy en desacuerdo con lo que dice Jesus Alonso pues a pesar de que el sistema era capitalista la escuela de Freinet procuró al igual que la filosofía socialista implantar un sistema de producción que en este caso era material de tipo pedagógico pero lo que parece más interesante es que los contenidos los vivenciaba contrario a lo que hacía la escuela tradicional por que hay que tener en cuenta que para desear una escuela diferente se tenía que ser innovador

Unknown dijo...

pretendia formar niuevas generaciones de personas que esten capacitadas para realizar una labor la cual sera segun las necesidades que tenga el gobierno

Unknown dijo...

el interes que buscaba freinet estaba basado en el niño tal como lo marca el compañero ruben en don de coincido con el y lo que respecta a lo politico tambiem apoyo al mismo copañero.

Unknown dijo...

freinet desde mi punto de vista fue un gran precursor en los libros de texto de nuestra epoca,no podria decir que esta educacion tiende oprimir al pueblo ya que plasma un diseño donde el alumno empieza a plasmar textos libres y pueda comunicarse con otras personas por medio de estos, ya que esta habriendo paso a la comunicacion

Unknown dijo...

Precusor de la pedagogia contemporanea, adelantandoce a su época impulsa el uso de nuevas tecnologias en la enseñanza con su aplicación pretende motivar a los niños con este tipo de herramientas permitiendole buscar y construir su propio conocimiento y tener la habilidad de poder transmitir sus ideas.